LAZARILLO DE TORMES

Hola, hoy vengo a explicaros el Lazarillo de Tormes espero que os guste.



La novela Lazarillo de Tormes gira entorno a Lázaro, un niño ingenuo que, debido a las adversidades y complejidades que atraviesa, se convierte en un joven pícaro que lucha por sobrevivir.

Es un relato en primera persona en el que Lázaro cuenta la historia de su vida desde su infancia. Cuando su padre fallece, su madre lo pone al servicio de un amo ciego.

Después, Lázaro pasa por un total de nueve amos, entre ellos: un escudero, un fraile y un clérigo. Cada uno representa una crítica hacia la sociedad y, especialmente, hacia el clero.

El libro Lazarillo de Tormes retrata la evolución de su protagonista, desde que es un joven ignorante hasta que se convierte en un pícaro astuto que engaña a sus dueños para poder comer y beber.

Lazarillo de Tormes es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuyas ediciones conocidas más antiguas datan de 1554.​ En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo xvi, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su boda, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca​ por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante y pesimista.

Lazarillo de Tormes narra la acción desde un punto de vista autobiográfico, ya que es él mismo quien describe su vida, así que es el narrador- protagonista de sus aventuras y  desventuras. La novela esta narrada en primera persona.

El Lazarillo está considerada como la primera novela picaresca por los siguientes elementos: Realismo Narración en primera persona (autobiográfica) La autobiografía se suele dirigir a un lector específico, normalmente en forma de carta. ... El pícaro cuenta su historia para autojustificarse o arrepentirse de su vida.

Picaro: persona de clase baja que para sobrevivir necesita engañar a la gente con su astucia.

Los bildungsromans es un género narrativo que se caracteriza por presentar una evolución en el personaje protagonista a lo largo de sus páginas. También es conocido como novela de formación o novela de aprendizaje.

Se puede ver la evolución de Lázaro. Se observa que cada vez va con más cuidado para elegir un amo y se da cuenta de las consecuencias que pueden tener las cosas que hace. Él sólo busca una vida estable. Cada vez se hace más fuerte en cuanto a persona.

       
El autor es anónimo. Se ha atribuido, sin sólidas bases, a autores tales como fray Juan de Ortega, Diego Hurtado de Mendoza, Alfonso de Valdés, Sebastián de Horozco, Pedro de Rúa, Hernán Núñez o Lope de Rueda.
  
        La intención del autor, que en este caso es autobiográfica, lo que pretende es hacerle ver a un tal “vuestra merced” lo ocurrido entre el arcipreste de San Salvador, Lázaro y su mujer.
 
        Lazarillo de Tormes narra la acción desde un punto de vista autobiográfico, ya que es él mismo quien describe su vida, así que es el narrador-protagonista de sus aventuras y desventuras. La novela está narrada en primera persona del singular del presente de indicativo. 
 
       El Lazarillo es una novela picaresca, pero también es una novela epistolar y una novela de aprendizaje, porque está escrito en forma de carta y Lázaro experimenta una evolución a lo largo de su vida. El Lazarillo está escrito en forma de carta. 
 
        En la novela, La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, el tema central es la movilidad social del pícaro en su sociedad. El pícaro es una figura, nacida de la mala suerte y es consumida por la época como es en contraste al héroe perfecto.
Tuvo en total 8 amos:
  • El ciego
  • El clérigo
  • El hidalgo
  • El escudero
  • El fraile De La Merced
  • El buldero
  • El pintor
  • El aguacil
  • El arcipreste de San Salvador
Lázaro inicia el prólogo justificando el propósito de la obra, que es el de narrar “cosas tan señaladas y por ventura nunca oídas ni vistas que deben llegar a noticia de muchos y no enterrarse en la sepultura del olvido”.

Espero que os haya gustado

Comentarios

  1. Pablo recuerda que es un BLOG y por tanto, se agradece todo lo visual o audiovisual, además de las interacciones a través de los hipervínculos. Los contenidos están completados correctamente.
    Echo de menos un toque más personal, más original. Se podría mejorar. Venga, ánimo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario