DON JUAN MANUEL

 Buenas, 

Hoy os vengo a hablar del escritor en prosa más importante del siglo XIV. Este escritor es  Don Juan Manuel
                                                     

Don Juan Manuel nació en la provincia de Toledo , en 1282 y murió en Córdoba en 1348. Era hijo del infante Don Manuel, hermano del rey Alfonso X. En 1299 se casa con Doña Isabel, infanta de Mallorca, la cual muere al poco tiempo. En 1311 se casa conDoña Constanza de Aragón, hija de Jaime II. Enviuda de nuevo y se casa con Doña Blanca Núñez 
Don Juan Manuel se convirtió en uno de los hombres más ricos y poderosos de su época. Fue el autor de El Conde Lucanor y compaginó durante toda su vida sus actividades como escritor y noble caballero.
En la Edad Media se reinterpreta el "docere et delectare" con una finalidad doctrinal de deleitar para enseñar. La forma y el placer son denominados por la finalidad moralizante, pero con una clara preeminencia del enseñar sobre el deleitar que obedece a una concepción teológica del arte en general.
"Sapientia et fortitudo" es una parte significativa de la épica medieval española y en algunas crónicas hispanolatinas medievales. Procuramos ilustrar el funcionamiento literario. 
En la línea de un espejo de príncipes (speculum principis), el Setenario fue proyectado por Fernando II el Santo y comenzó siendo esencialmente un libro de derecho canónico
Estos son lo libros que ha escrito: 
  • Crónica abreviada 
  • Libro de los sabios 
  • Libro de la caballería 
  • Libro del infante 
  • Libro del caballero y del escudero 
  • Libro del conde 
  • Libro de la caza 
  • Libro de las máquinas de guerre 
  • Libro de los cantares 

Ahora os voy a hablar su libro más reconocido. Se trata de el libro El Conde Lucanor se empezó a escribir sobre el año 1331 y se finalizo de escribir por el año 1335. 
Es el primer autor medieval que se da cuenta de que el estilo es algo propio, por eso corrige una y otra vez sus manuscritos y los depositará en el monasterio de Peñafiel (Valladolid), donde recomienda a sus críticos que antes de achacarle defectos al autor, miren los originales, ya que estos podían ser falseados por los copistas. El destino le jugó una mala pasada porque todos sus originales se perdieron en el incendio de este monasterio y todo lo que conocemos de sus obras nos ha llegado a través de los copistas.
Este libro esta compuesto por 51 cuentos, formados por 2 prólogos y 5 partes. 
  1. El Conde Lucanor tiene un problema que expone a Patronio en un diálogo inicial.
  2. Patronio le narra al conde Lucanor una historia, fábula o cuento del que se extrae una enseñanza o consejo para solucionar el problema en cuestión. 
  3. Aplicación del cuento al problema: Patronio aplica directamente la enseñanza extraída de la historia para dar un consejo al Conde. Éste acepta y lo pone en práctica con resultados positivos.
  4. Finalmente, Don Juan Manuel se introduce como personaje en la obra e introduce una moraleja en verso para concluir.

 Estos son algunos de los personajes:

  • Don Juan Manuel
  • Doña Truhana
  • Patronio
Además, el origen de sus argumentos se remonta a sabios de la Antigua Grecia. El Conde Lucanor apunta en esta mima dirección, aunque la génesis de las historias es de procedencia variable. En este sentido, Don Juan Manuel tomó sus experiencias personales a nivel político y en campos de batalle. 

Está dirigida a nobles y caballeros, y tiene una finalidad didáctica.
Os voy a contar de que se trata el Cuento XXXVIII:
Un hombre de 56 años iba por Olias del Rey y se encontró a un anciano de 86 años repleto de joyas. Él hombre de 56 años llamado Alfredo fue a hablar con Santiago (anciano), Alfredo se dió cuenta de que Santiago era ciego y decidió robarle todas las joyas que llevaba, él no se dió cuenta que tenia detrás a unos guardias y nada más girarse pra salir corriendo chocó contra ellos. A  Alfredo le metieron en la carcel 6 meses y Santiago recuperó sus joyas.


Para finalizar os voy a recomendar que vayáis a visitar Escalona que es el lugar donde nació nuestro protagonista de hoy. Hay sitios muy bonitos como el castillo o la Iglesia de San Miguel, con esculturas y retablos dignos de elogiar. 
HASTA MAÑANA




Comentarios