EL CID

 Buenas  

Hoy os vengo a hablar de la historia de Rodrigo Díaz de Vivar.
También conocido como El Cid Campeador.
Espero que os guste. 



El poema de El Cid es un cantar de gesta porque habla de las aventuras que tuvo El Cid en  su vida. Se transmite de generación en generación, a través de juglares, estos usaban diferentes recursos para llamar la atención de el público. Se transmitía de forma oral, hasta que alrededor del año 1.207 Per Abbat (copista español) pasó a papel las aventuras de El Cid. Los versos no se agrupaban en estrofas, sino en tiradas separadas. El poema tiene alguna que otra diferencia con el personaje histórico.


La palabra Cid significa hombre fuerte y valeroso, es una palabra procedente del árabe y así es como le consideraban los castellanos medievales a El Mío Cid. Él era una persona fuerte, justa, leal y valiente. Siempre iba acompañado de su caballo Bavieca, de sus espadas Colada y Tizona.

El Cantar del Mío Cid trata del honor, un gran valor para la gente de la época. La necesidad de recuperar la honra perdida, es lo que le da impulso a las aventuras acogidas por el héroe. El poema se inicia con el destierro del Cid y ese, es el primer motivo de deshonra, tras una acusación de robo.  
La vida de El Cid fue mucho mas complicada que la que es contada en el cantar del Mio Cid. Fue desterrado dos veces de Castilla, la primera por la ira y la segunda por un mal entendido. En el cantar dice que fue desterrado una sola vez de Castilla. Después de su segundo destierro creció mucho su fama.


El poema de El Mío Cid esta dividido en tres cantares:
   1.-Cantar del destierro: En 1081 el Rey Alfonso ira regia (se usaba antiguamente cuando     el rey expulsaba a su vasallo de las tierras por algún motivo), a El Cid. Camino del                destierro acompañado de sus amigos y seguidores. Llega a Burgos y nadie le quiere dar        posada, solo una niña de nueve años se atreve a decirle la verdad, que el rey les ha                prohibido darles posada y alimentos. Parte para el exilio sin nada y sin dinero, se                   aprovecha de la avaricia de unos judíos. Después, entra en batalla y vence a los moros en     varias ocasiones, consiguiendo ricos botines y parte de ellos los envía al rey.

    2.- Cantar de las bodas: Se centra en la conquista de Valencia. El Cid vence al rey moro         de Sevilla, comienza a conquistar y manda venir a Valencia a su mujer e hijas. Después         de vencer al rey moro de Marruecos, los infantes de Carrión quieren casarse con las             hijas. El Cid accede y el rey perdona solemnemente al Cid.

    3.-Cantar de la afrenta de Corpes: Los infantes son unos cobardes y se dan cuenta de         que los del Cid se ríen de ellos por su cobardía. Enfadados, deciden vengarse. Piden             permiso al Cid para llevarse a sus mujeres a conocer Carrión. Parten de Valencia y, al             llegar al Robledal de Corpes, azotan a sus mujeres y las dejan abandonadas. El Cid pide        justicia y, se convocan Cortes en Toledo y los guerreros del Cid vencen a los infantiles.        Los infantiles fueron declarados traidores. 


La métrica del Cantar del Mío Cid es totalmente arbitraria en cuanto acentos , número de sílabas y versos. La rima siempre es asonante.Los versos se dividen en dos hemistiquios haciendo, una pequeña pausa. La medida de sílabas por verso más usada es la de 6, 7 y 8. Las formas verbales son totalmente irregulares ya que no respetan los acentos y le da mas importancia a la concordancia de la asonancia.


El cantar del Mío Cid lo hemos conocido en papel, gracias a Per Abbat que copio el manuscrito a finales del siglo XII o principios del XIII y, a día de hoy es el único que se conserva. Le falta la primera hoja y dos del interior. Esta custodiado en la Biblioteca Nacional de España.

Para finalizar, os voy a recomendar una página donde podéis mirar cuanto tardaríais en recorrer algunos de los tramos, que hizo el Mío Cid. 


                                       Espero que os haya gutado. Hasta mañana


Comentarios